Exfiscal Patricia Benavides Rechaza Operativo Valkiria XI como Estrategia de Desprestigio
En la madrugada, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) llevó a cabo la operación Valkiria XI, en la que se realizaron allanamientos y detenciones relacionadas con una presunta red de corrupción encabezada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. La acción policial y fiscal generó una fuerte respuesta de Benavides, quien a través de un video manifestó su rechazo y denunció que la operación es parte de un intento de difamarla y destituirla.
“Rechazo la burda maniobra, evidentemente, concertada de montar un psicosocial con fiscales y policías para impresionar a las autoridades y a la opinión pública. Y así forzar la injusta destitución, pese a la inexistencia de pruebas en mi contra. E incluso, mencionar a mis menores hijos”, expresó Benavides en un video difundido por su abogado, Jorge del Castillo.
En el marco de esta operación, se realizaron detenciones de personas cercanas a Benavides, entre ellas su asesor de confianza, Miguel Girao Isidro. Además de Girao, fueron arrestados otros seis individuos relacionados con la exfiscal, incluidos abogados y asesores.
Entre los detenidos están:
- Miguel Ángel Girao Isidro
- Abel Hurtado Espinoza
- José Luis Castillo Alva
- Giancarlo Valer Enciso
- Jorge Luis Palomino Quesada
- Mirtha Cristina Gonzales Yep
- Jorge Jonathan Rodríguez Menacho
Las acusaciones contra Benavides giran en torno a supuestas influencias para favorecer a ciertos fiscales y negociaciones para obtener beneficios personales y profesionales. Entre las pruebas obtenidas, destaca un incidente en el que se menciona un posible soborno para lograr el nombramiento de un fiscal adjunto provincial.
El periodista Juan Carlos Tafur, director del portal Sudaca, fue uno de los afectados por el operativo, cuya vivienda también fue allanada. Tafur denunció que se trató de un abuso de poder y sugirió que esta acción fue una «venganza» por parte de la fiscal Marita Barreto, debido a sus críticas contra la gestión de la exfiscal Benavides.
Patricia Benavides, por su parte, insiste en que el operativo Valkiria XI es parte de una campaña de desprestigio y busca forzar su destitución sin pruebas sólidas. Su equipo legal ha prometido una conferencia de prensa para aclarar su posición y brindar detalles sobre las próximas acciones legales.