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Falla en las luces de la pista del Aeropuerto Jorge Chávez provoca desvíos, reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, generando caos en terminales nacionales e internacionales.

Caos en el Aeropuerto Jorge Chávez: Miles de Pasajeros Varados por Falla en la Pista de Aterrizaje

Pasajeros del Aeropuerto Jorge Chávez enfrentan gastos imprevistos y falta de información mientras se restablecen las operaciones tras 10 horas de trabajos de reparación.

El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, principal puerta de entrada a Perú, enfrenta una situación crítica debido a un fallo en el sistema de luces del borde de la pista de aterrizaje. Pese a que, tras 10 horas de trabajo, ya se reanudaron los vuelos, son 8500 pasajeros y 129 vuelos los afectados por este cierre del terminal aéreo internacional.

Miles de personas se encuentran varadas en diferentes aeropuertos del Perú y otros en terminales aéreos internacionales. Algunos han tenido que pagar hasta 500 soles en taxi para retornar de Pisco a Lima y otros con niños debieron pagar hoteles para pasar la noche. Turistas extranjeros lamentan la falta de información.

Respuesta oficial

El desperfecto en las luces de la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez provocó que los vuelos con destino a Lima fueran desviados a otros aeropuertos, como el de Pisco (Ica). Debido a este inconveniente, algunos pasajeros han pagado sumas considerables para llegar a sus destinos. Asimismo, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), responsable del sistema, solucionó el desperfecto después de varias horas.

En respuesta, Lima Airport Partners (LAP), la empresa administradora del aeropuerto, emitió un comunicado confirmando la reanudación de las operaciones de vuelos. Sin embargo, la situación generó un caos significativo, afectando a miles de pasajeros tanto nacionales como internacionales, quienes han perdido reservas y otros servicios turísticos.

Recomendaciones

Ante esta emergencia, se habilitaron opciones de flexibilidad para los pasajeros afectados. Sky Airlines, por ejemplo, ofreció cambio de fecha sin penalidad ni cobro de diferencia tarifaria, y la posibilidad de devolución del 100% del importe pagado. Los pasajeros pueden gestionar estas opciones a través de la página web de la aerolínea.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y Corpac aseguraron que la falla en la pista de aterrizaje fue un hecho fortuito y lamentaron los inconvenientes causados. El presidente de Corpac, José Luis Barrios Espinoza, explicó que no se había previsto una contingencia para este tipo de fallas, ya que nunca antes había ocurrido algo similar.

Para consultar el estado de los vuelos y gestionar reprogramaciones, los pasajeros pueden visitar las siguientes páginas:

El incidente en el Aeropuerto Jorge Chávez ha demostrado la necesidad de mejores planes de contingencia y una mayor comunicación con los pasajeros para minimizar el impacto de situaciones imprevistas.

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