Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se enfrentan en las elecciones del 2 de junio, marcadas por la violencia y el desafío del crimen organizado.
México se prepara para hacer historia en las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024, donde por primera vez una mujer ocupará la presidencia. Según las encuestas, la contienda se definirá entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.
Unos 100 millones de mexicanos, de una población total de 129 millones, están habilitados para votar en estas elecciones que se consideran las más violentas hasta la fecha. En un contexto dominado por el crimen organizado y recientes asesinatos de candidatos, como el ocurrido en Guerrero, el país también enfrenta desafíos relacionados con la migración y las relaciones con Estados Unidos, especialmente si Donald Trump vuelve al poder.
Claudia Sheinbaum, con un 54% de intención de voto según un promedio de encuestas realizado por El País, se perfila como la favorita. La exalcaldesa de Ciudad de México, y candidata del partido oficialista Morena, aventaja por 18 puntos a su rival, Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, que obtiene un 36% de apoyo. Más atrás queda Jorge Álvarez Máynez del Movimiento Ciudadano con un 10%.
En su cierre de campaña, Sheinbaum, descendiente de inmigrantes europeos que huyeron de la Segunda Guerra Mundial, afirmó: «¡Este 2 de junio, una vez más, vamos a hacer historia!», confiada en su ventaja para suceder al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).