El Ministerio Público presenta pruebas clave mientras los abogados defensores de Keiko argumentan protección de aportantes
El juicio contra Keiko Fujimori y Fuerza Popular ha avanzado con ocho audiencias intensas entre el 1 y el 24 de julio. El Ministerio Público, liderado por los fiscales José Domingo Pérez y Paulina Roque, presentó pruebas contundentes que, según ellos, demostrarán la existencia de una organización criminal que lava dinero utilizando el sistema político. Entre las pruebas se incluyen testimonios de más de 1,500 testigos y más de 5,000 documentos y peritajes, que señalan millonarios aportes ocultos de Odebrecht, Credicorp y Rassmuss.
El fiscal afirmó que estos aportes se recibieron en efectivo y se ocultaron mediante un esquema en Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular. Aportantes falsos, rifas y cenas simuladas fueron algunas de las tácticas empleadas para integrar las donaciones en la contabilidad del partido. Sin embargo, la fiscalía aún debe probar cómo estos hechos configuran una organización criminal con fines ilícitos.
Por su parte, los abogados defensores admitieron los aportes no declarados pero argumentaron que su objetivo era proteger a los aportantes y sus negocios legítimos. Cuestionaron la conexión directa entre los fondos y actividades ilícitas, destacando que Credicorp y Rassmuss operan legalmente.
El tribunal, compuesto por los jueces Juana Mercedes Caballero, Nayko Coronado y Max Vengoa, busca mantener un juicio ordenado y sin dilaciones. La próxima audiencia está programada para el 7 de agosto, donde se espera comenzar con el testimonio de los más de 1,500 testigos presentados por la fiscalía.