La Contraloría señaló preocupaciones sobre ciertos inconvenientes detectados en dos iniciativas del Gobierno Regional de Ayacucho, financiadas con fondos transferidos por el Ejecutivo, tras la controversia sobre los obsequios de lujo recibidos por la presidenta Dina Boluarte.
Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, ha aprovechado su relación cercana con la presidenta Dina Boluarte de manera estratégica. Tras obsequiarle un lujoso Rolex y una pulsera Bangle, el Gobierno aprobó importantes fondos para varios proyectos en su región. Sin embargo, la Contraloría ha puesto en tela de juicio diversas obras vinculadas al allegado de la jefa de Estado.
Estos costosos regalos podrían haber sido parte de una estrategia para influir en la asignación de millonarios presupuestos del Gobierno Regional de Ayacucho, destinados a la realización de obras públicas.
Oscorima Núñez, quien ha visitado a Boluarte en Palacio de Gobierno en nueve ocasiones, también ha sido un visitante frecuente del Ministerio de Economía y Finanzas, según registros de La República. Con un total de 72 ingresos desde que asumió su cargo hasta marzo de 2024, el gobernador regional ha obtenido significativos presupuestos para la región de Ayacucho.
Las reuniones entre Wilfredo Oscorima y Dina Boluarte podrían haber dado resultados significativos, ya que el Gobierno Regional de Ayacucho recibió fondos adicionales para la ejecución de 191 obras, según informes de El Foco. Sin embargo, tres proyectos, con un valor total que supera los 290 millones de soles, están siendo investigados tanto por la Fiscalía como por la Contraloría General de la República.
Entre las obras bajo escrutinio se encuentra la construcción de seis escuelas profesionales en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), valoradas en 322 millones de soles, durante la gestión de Oscorima.
La construcción de estas escuelas profesionales se llevó a cabo mediante el Decreto de Urgencia N° 029-2023, promulgado por Dina Boluarte, que permitió el uso de una partida presupuestaria destinada originalmente a universidades. Este decreto fue emitido el 25 de julio de 2023, coincidiendo con el día en que Wilfredo Oscorima le entregó a la presidenta la pulsera Bangle valuada en 9,000 dólares.
El informe 026-2024 de la entidad de control señala que en la construcción de la Facultad de Ciencias de la Educación no se están cumpliendo los plazos de entrega establecidos, lo que ha ocasionado un avance lento en el proyecto. Además, se advierte que la empresa encargada de los trabajos no está utilizando adecuadamente los materiales, lo que podría afectar la calidad de la obra.