El CNTPE hará una evaluación de un informe técnico para determinar la viabilidad de incrementar la RMV, actualmente fijada en S/1.025, tras el diálogo entre sindicatos y empresarios.
El Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) ha iniciado el análisis de un posible incremento de la remuneración mínima vital (RMV), actualmente en S/1.025, luego de la propuesta de la presidenta Dina Boluarte. Este proceso, que incluye a sindicatos, empresarios y representantes del gobierno, busca determinar si las condiciones económicas y laborales permiten un ajuste salarial.
La Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos será la encargada de presentar un informe técnico en un plazo de 30 días, donde se evaluarán los criterios necesarios para justificar el aumento de la RMV, que no ha sido modificado desde mayo de 2022.
El ministro de Trabajo, Daniel Maurate, destacó la disposición al diálogo por ambas partes y confía en que se llegue a un consenso en la próxima sesión, que se realizará en septiembre. Adicionalmente, se trabaja en una declaración tripartita que fortalecerá la institucionalidad del CNTPE.
Desde el 2007, el CNTPE cuenta con un mecanismo de revisión técnica para evaluar el incremento de la RMV basado en la inflación y la productividad laboral. Sin embargo, esta propuesta no ha logrado ser implementada hasta la fecha.