La Presidencia de Perú rechaza la decisión de Nicolás Maduro y reafirma su reconocimiento a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La Presidencia de Perú se pronunció este martes 30 de julio, calificando de arbitraria la decisión del régimen de Nicolás Maduro de romper relaciones diplomáticas con el país. El comunicado publicado en las redes sociales oficiales argumenta que esta medida “desconoce la voluntad” del pueblo venezolano expresada en las elecciones del pasado domingo 28 de julio.
“Ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen del señor Maduro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas con el Perú”
Perú lamenta profundamente esta decisión, calificándola como una formalización de la expulsión previa de los diplomáticos peruanos y de otros países de la región. Además, la presidencia peruana reafirma su solidaridad con el pueblo venezolano y su esperanza por un pronto retorno a la democracia y la libertad en Venezuela.
El anuncio de Maduro llegó horas después de que el canciller peruano, Javier González-Olaechea, indicara que Perú reconocería al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, tras unos comicios denunciados como fraudulentos por la oposición y varios observadores internacionales.
Nicolás Maduro respondió duramente a esta postura, criticando al gobierno peruano y a varios cancilleres de la región por su apoyo a González Urrutia y denunciando lo que considera una injerencia en los asuntos internos de Venezuela. En un discurso transmitido en directo, Maduro desestimó estas acciones y afirmó que Venezuela tiene derecho a consolidar su recuperación económica, asegurando que no permitirán que dañen al país.
Por su parte, el canciller peruano reiteró la posición de Perú, calificando a Maduro como un dictador que busca perpetuarse en el poder mediante el fraude electoral, y envió un mensaje de solidaridad a los líderes opositores venezolanos.